Un manjar argentino que nos encanta

     El tan conocido  y delicioso arequipe o dulce de leche es originario de Argentina, específicamente de la provincia de Cañuelas, Buenos Aires.

     Según la historia en el año 1829 el general Lavalle había quedado en reunirse con su enemigo y primo Manuel de Rosas, en el campamento de este. Lavalle llegó primero y como se encontraba cansado decidió tomar una siesta. La criada de la estancia estaba preparando la lechada matutina (leche con azúcar) y al ver la conducta del adversario de su patrón corrió a alertar a los guardias.

     Cuando llegó De Rosas, demostró que no le molestaba esa actitud e incluso pidió que también le sirvieran a su invitado un poco de la bebida. Cuando la criada volvió a la cocina, la mezcla se había convertido en un líquido color caramelo. Uno de los valientes soldados se atrevió a probarla y desde ese día se le llama dulce de leche.

     Existen distintos tipos de este manjar según su funcionalidad. El Familiar es untuoso, tiene brillo y tiene un acentuado color oscuro. El Heladero se cuece tiempo extra, el Repostero es opaco y el Alfajorero es denso y tiene un color atractivo

     Un buen dulce de leche tiene el característico color acaramelado, sin manchas ni grumos y debe ser brillante. Su consistencia presentará un aspecto cremosa y sin que se le noten los cristales.

     Si quieres disfrutar de esta exquisitez de una manera diferente, en el Tekeñazo te complacemos con los deliciosos tequeños rellenos de arequipe. ¡No te los puedes perder!

Deja un comentario