¡Fin de año al compás de los venezolanos!

El último día del año se siente una energía diferente en todos los hogares y nos despertamos con un ánimo característico en esta fecha especial. El sonido del furruco, la charrasca, el cuatro y la tambora suenan al ritmo de tradicionales gaitas que aumentan la alegría de los venezolanos. 

Son muchas las tradiciones y costumbres que realizamos en el día más esperado del año, el 31 de diciembre. El Tekeñazo te mostrará cuáles son esas actividades que seguramente tú también haces para celebrar el 2014.

Comenzaremos por la organización de la especial cena navideña, y todo lo que con lleva en la Nochevieja. Desde las hallacas, el pan de jamón, las frutas, los quesos, el vino y las nueces estarán ordenados en la mesa llena de motivos navideños donde te sentarás con tu familia.

Toda la acción empieza cuando faltan pocos minutos para que termine el año y tratamos, en los últimos segundos, de hacer todas los rituales que hemos aprendido durante nuestra vida. Cuando queden cinco minutos para la espera del año nuevo, veremos a muchos dando vueltas en la calle con las maletas en la mano para asegurarse que tendrán un año lleno de viajes; otros, tendrán dinero en los bolsillos esa noche, lo que garantizará que la economía mejore en el año venidero para los practicantes de esta costumbre.

Las tradiciones llegan también a la ropa interior, ya que muchos se la colocan al revés para tener mucha ropa nueva, y unos optan por utilizarlas de color amarillo para atraer la abundancia;  otros buscan el color rojo para encontrar pareja durante ese próximo año.

Un verdadero hábito es, sin duda alguna, comer las doce uvas con las últimas doce campanadas pidiendo un deseo por cada segundo. ¡Es realmente un reto poder lograrlo! Por otro lado, hay creyentes que deciden comer un plato de lentejas para asegurarse de que la prosperidad reine en ellos y en su hogar.

Las personas más místicas realizan una limpieza profunda en su hogar, de adentro hacia fuera, solamente con agua, sacándola por la entrada principal para eliminar las energías negativas. Luego, se colocan limones picados en cuatro, en cada esquina de la casa para eliminar y evitar la envidia.

Ya conoces todas las costumbres de los venezolanos para el fin de año. Y tú, ¿Qué ritual haces para Navidad?

Deja un comentario