La Hallaca, tradición venezolana

La festividad más esperada del año está cerca y no podía faltar una nota especial referida a las hallacas, nuestro delicioso y tradicional plato navideño. Este exquisito platillo tiene un particular encanto porque tradicionalmente, es la excusa perfecta para que toda la familia se reúna para su elaboración.

Días antes de la celebración, la familia venezolana se reúne en una especie de encuentro anual, para preparar las hallacas; todos colaboran, desde los niños que limpian las hojas de bijao, las madres o abuelas que preparan el guiso (una de las actividades más importantes), hasta las jóvenes que arman el plato.

No es común que los varones ayuden, pero siempre apoyan en alguna actividad, tomando alguna bebida, y sobre todo amarrando con pabilo. Por eso, este plato es algo más que una simple comida tradicional, es la representación de la unión y el amor familiar que se encuentra dentro de cada hogar criollo.

Existen diferentes tipos y formas de prepararla según la región en la que se encuentre, además cada familia le agrega un ingrediente diferente dándole un toque único a su preparación, esto hace que cada hallaca sea exclusiva y tenga un sabor ideal.

Los tipos de Hallacas se caracterizan por su región y preparación, aquí te daremos algunos ejemplos de ellas:

  • Hallaca Caraqueña. Es la campeona en el número de ingredientes en su guiso de relleno (hasta 25 diferentes). Tiene un sabor un poco dulce. Es típica no sólo de Caracas, también es muy popular en algunos estados venezolanos como Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. Tiene trucos muy interesantes, por ejemplo,  para conseguir un guiso más consistente se le agrega un poco de harina de maíz, también  limón y salsa inglesa. Además lleva almendras al adorno que la identifican del resto de las hallacas venezolanas.
  • Hallaca Andina. Es típica de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo. Una de sus principales peculiaridades es que a la preparación del guiso de relleno se le añaden garbanzos. También suele ser frecuente añadirle trozos de tomate sin semilla, sin piel  y removiéndolos  unos minutos para que quede una textura de tomate parecida a la de las salsas caseras.

  • Hallaca Llanera: es la típica de  los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Su rasgo principal es su sencillez. Es  bastante similar a la hallaca caraqueña pero lleva menos ingredientes. Su singularidad estriba en su sabor un poco picante.
  • Hallaca oriental. Típica de Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar. Se identifica por sus ruedas de papas y de huevos sancochados como adorno aunque varía en cada hogar de esta zona.
  • Hallaca de pescado. Es típica como plato navideño en el oriente venezolano (Isla de Margarita). La base es el pescado de esta zona geográfica, aunque el tipo de pescado  a utilizar varía según los distintos ámbitos geográficos y casas.

  • Hallaca de plátano.  Su origen es zuliano (Santa Bárbara del Zulia). Se utiliza plátano verde para hacer la masa. El resultado es una hallaca de color oscuro y un tanto  amoratado. El sabor de la hallaca de plátano es un poco amargo, que constituye el atractivo propiamente de este tipo de hallacas. Los ingredientes para el guiso son muy similares a los de la hallaca tradicional.
  • Hallaca Angostureña. Se conoce también como hallaca seca. Típica de los llanos occidentales. Su nombre obedece  a que los comerciantes llaneros la comían durante sus viajes  a Angostura (Ciudad Bolívar). Se identifica por su consistencia muy firme.

Acompaña tu exquisito platillo navideño con un delicioso pan de jamón de El Tekeñazo Café. Tu familia quedará encantada con el dulce sabor de la navidad y sus ingredientes.

Deja un comentario